Retratando la pobreza: El Proyecto Julie

Es curioso pero hay personas que te hacen cuestionar la existencia de esa tal “justicia divina” que hace que los malos perezcan y los buenos acaben triunfando. Individuos cuyas vidas han sufrido más infortunios que alegrías. Da igual que sientas que no son culpables de todas sus desgracias y que esperes poder verles mejorar su situación, siendo felices y más fuertes que antes porque,  como si de una tragedia griega se tratara, la vida no les dará el final feliz que tu querrías para ellos.

Así te sientes al ver el Proyecto Julie de la fotógrafa Darcy Padilla. Es el recopilatorio fotoperiodístico de una joven llamada Julie, que se crió con una madre alcohólica y sufrió abusos sexuales por parte de su padrastro. Huyó de casa a los 14 años y se volvió adicta a las drogas con 15. Con 18 años tuvo su primera hija, Rachel, razón por la cual se propuso desengancharse de las drogas. El padre de la niña, Jack, también era adicto e infectó a Rachel con el virus del SIDA.

Foto de Darcy Padilla

Foto de Darcy Padilla

Durante 18 años Darcy Padilla retrató la vida de esta joven madre viviendo en uno de los barrios más pobres de San Francisco. Las fotos se pueden ver en su web, junto con anotaciones que, año tras año, nos van narrando los diferentes sucesos que ocurren en la vida de Julie y sus hijos, hasta la prematura muerte de Julie en el 2010.

Son fotografías agridulces. Escenas que a pesar de mostrar la pobreza y la enfermedad también nos enseñan la ternura de una madre hacia sus hijos. Fragilidad y, al mismo tiempo, fuerza.

Foto de Darcy Padilla

Foto de Darcy Padilla

“Espero que no puedas dejar de pensar en la historia de Julie, espero que te haga sentir. Espero que te haga ver el mundo de manera diferente.” -Darcy Padilla

Por: Valeria González

Anuncios